Incoterms

Claves de Pedimento
febrero 7, 2019

Se conoce como Incoterms (términos internacionales  de comercio) por sus siglas en inglés: International commercial terms.

Estos términos tienen como objetivo reflejar las normas de aceptación voluntaria entre el comprador y vendedor, podría entenderse que es un intermediario para que ambas partes estén de acuerdo acerca de las actividades de entrega de las mercancías.

Además tienen como finalidad  aclarar el valor de las transacciones que se realizan de manera comercial internacionalmente, a su vez, delimitar y establecer las actividades que le corresponden tanto al comprador como al vendedor y reflejar el tipo de práctica en el transporte de mercancías.

 

¿Por qué es importante el uso de incoterms en actividades  de comercio internacional?

 

Se debe señalar el año y el tipo de incoterm debido a que su uso, establece, describe y comunica los riesgos que pueden existir al momento en que las mercancía está siendo transferida del vendedor al comprador, es importante conocer el incoterm debido que establece las responsabilidades, límites y acuerdos que se tienen en la actividad comercial.

Por otro lado, se encuentra la Cámara de Comercio Internacional que, entre sus funciones, se encuentra el establecimiento y elaboración de este tipo de términos, así como su actualización

Es importante señalar que actualmente se utilizan los actualizados en 2010, destacando que los incoterms de otros años siguen usándose y en vigor, por lo que es de suma importancia señalar el año del incoterm que se está utilizando.

 

A continuación se mencionan las reglas de incoterms:

Los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

La entrega de las mercancías: es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando el incoterm define que la mercancía se entregue al comprador, son los términos “E” y los términos “D”; o indirecta, cuando la mercancía se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario, son los términos “F” y los términos “C”.
La transmisión de los riesgos: es un aspecto esencial de los incoterms y no se debe confundir con la transmisión de la propiedad, que queda regulada por la ley que rige el contrato. El concepto fundamental se basa en que los riesgos, y en la mayoría de los casos, también los gastos, se transmiten en el punto geográfico y en el momento cronológico que definen el contrato y el incoterm establecido. El punto geográfico puede ser la fábrica, el muelle, la borda del buque, etc.; mientras que el momento cronológico está definido por el plazo de entrega de la mercancía. La superposición de ambos requisitos produce automáticamente la transmisión de los riesgos y de los gastos. Por ejemplo, en una entrega FAS (Free Alongside Ship, Franco al costado del buque), acordada en Valencia entre el 1 y el 15 de abril, si la mercancía queda depositada el 27 de marzo y se siniestra el 28, los riesgos son por cuenta del vendedor; en cambio, si se siniestra el 2 de abril, los riesgos son por cuenta del comprador aunque el barco contratado por éste no haya llegado.
La distribución de los gastos: lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás gastos. Existen cuatro casos, los términos “C”, en que el vendedor asume el pago de los gastos de transporte (y el seguro, en su caso) hasta el destino, a pesar de que la transmisión de los riesgos es en origen; esto se debe a usos tradicionales del transporte marítimo que permiten la compraventa de las mercancías mientras el barco está navegando, ya que la carga cambia de propietario con el traspaso del conocimiento de embarque.
Los trámites de documentos aduaneros: en general, la exportación es responsabilidad del vendedor; sólo existe un incoterm sin despacho aduanero de exportación: EXW (Ex Works, En fábrica), donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un transitario o un agente de aduanas en el país de expedición de la mercancía, que gestione la exportación. Los restantes incoterms son «con despacho»; es decir, la exportación es responsabilidad del vendedor, que algunas veces se ocupa también de la importación en el país de destino; por ejemplo, DDP (Delivered Duty Paid, Entregada derechos pagados).

 

Tabla de Incoterms